1922
Drogas y primeras materias Paniker SA
Fundada por varios socios el 3 de febrero de 1922, entre ellos, Ramón (Raimuni) Paniker Amah, quién da el nombre a la flamante sociedad.
Procedente de India, Ramón Paniker había estudiado ingeniería química en Inglaterra. En 1916 se desplaza a España, asentándose en Barcelona como empresario y representante de una empresa alemana fabricante de productos químicos para la industria del cuero.
1929
Nacen las marcas Royal California y Koltac
Con espíritu innovador en cuanto a los adhesivos para calzado, en 1929 se efectúa una experiencia en Elda de testeo de calidad en zapatos infantiles: la idea de base era “si un zapato pegado (con adhesivo) resiste el esfuerzo al que lo somete un niño seguro que resiste en todos los demás”. En esta etapa, Paniker comienza a aventurarse en la fabricación de otros productos químicos que complementaran la inicial industria del curtido de pieles, como adhesivos en base disolvente para la fabricación de calzado, una especialidad que actualmente se mantiene el mercado. Surgen nuevas gamas de productos bajos las marcas ROYAL CALIFORNIA y KOLTAC.
1944
Paniker Avión, pegatodo
Paniker se especializaba en productos para el curtido de las pieles. Nace entonces una de las marcas de colas para consumo general más emblemáticas: AVIÓN.
1954
Mercè Pàniker se hace cargo de la dirección
Cuando Raimuni Pàniker fallece en 1954, su hija Mercé, Licenciada en Ciencias Químicas y muy cercana al negocio familiar, se hace cargo de la dirección de la empresa. Posteriormente, Paniker es adquirida por la empresa Hispano Química Houghton, cuyo propietario era Bartolomé Parera Canals, una empresa química que comercializaba diferentes productos para industria textil, para curtidos, acero, antiespumantes
1970
Paniker se incorpora en otros mercados, como el de la madera
Su director Luis Seguí, se entera de que Hispano Química Houhton desea vender Paniker por lo que la adquiere. Con posterioridad, a mediados de los años 70′, Paniker toma la decisión de incorporarse en otros mercados, como el de la madera.
1980
Carlos Rocamora y Francisco Pérez, se incorporan como directivos
Se incorporan Carlos Rocamora y Francisco Perez, como Director Financiero y Director Comercial respectivamente
1990
Surgen los adhesivos en base agua EUROPANOL
En esta nueva etapa, se produce una ampliación de las instalaciones fabriles de Paniker que posibilitan el desarrollo de nuevas gamas de productos. Surgen los adhesivos en base agua, con la marca EUROPANOL, abarcando nuevos mercados y aplicaciones, como el mercado del papel.
1992
Paniker se asocia con la empresa británica Beardow Adams
En línea con la tendencia de diversificar productos, en 1992 Paniker se asocia con una empresa británica fabricante de adhesivos Hotmelts, Beardow Adams, con el propósito de representar y comercializar sus adhesivos en la península ibérica
2000
Se amplían las instalaciones para el desarrollo de nuevas gamas de productos
Posteriormente, en el año 2000, Paniker es adquirida por Beardow Adams y por sus socios españoles Carlos Rocamora y Francisco Pérez.
Desde entonces, y hasta la fecha, esta nueva sociedad ha invertido en Paniker para ampliar las instalaciones productivas, permitiendo el desarrollo de nuevas gamas de productos: poliuretanos 1 y 2 kg, Hot melt de Poliuretano reactivo para el mercado textil, resinas epoxis, adhesivos sin toluenos, etc. Asimismo, se desarrolla técnica y comercialmente la gama de productos bajo la marca TISSUECOL para la industria del converting (Tissue), en la actualidad uno de las especialidades de Paniker.
2004
Paniker en el mundo.
Se desarrolla y consolida la exportación de los adhesivos Paniker en diferentes mercados y países, a través de una sólida red de distribución tanto en Europa como en el norte de África, medio Oriente, América Central y América del Sur.
2012
Adquisición de una nueva planta: Colas y Adhesivos Obrador.
Siguiendo con la política de crecimiento, Paniker adquiere una nueva factoría en Alicante especializada en productos en base disolvente. Esto constituye una gran apuesta comercial, ya que se refuerza la presencia de los adhesivos Paniker en mercados como el calzado, la colchonería, la tapicería, el aislamiento, la construcción, etc. a la vez que aumenta considerablemente la capacidad productiva, minimizando los tiempos de servicio.
2014
Nuevas instalaciones para los adhesivos para Tissue.
Se inaugura una nueva sección especializada en los adhesivos destinados al mercado del Tissue. Con esta nueva inversión, se produce un aumento de la capacidad productiva que satisface la creciente demanda del mercado.
2017
Paniker incursiona en el desarrollo de nuevos productos: Poliuretanos
Después de años de investigación y desarrollo, Paniker presenta nuevas gamas de productos de poliuretano, en 1 y 2 componentes. En la actualidad, muchos productos se encuentran ampliamente validados por diferentes mercados como el césped, la construcción de paneles isotérmicos, los filtros, el enmallado cerámico, etc.
2019
Con la vista en la Economía Circular.
Se producen mejoras en las todas las instalaciones invirtiendo especialmente en una nueva sección para el reciclado y tratamiento de los IBC, de forma tal de promover y gestionar la reutilización de contenedores plásticos de media capacidad.
2022
Cambios en la Dirección General de Paniker.
El Grupo Beardow Adams amplía su participación accionaria en Paniker y Toni Pérez es nombrado Director General.